Una vasta colección de cámaras web.

Una vasta colección de cámaras web (y algo más)

Cat ramen
Cat ramen Personas

Navegando con ddns search, me topé con una colección un poco particular. Particular porque, asumo, el objeto coleccionable no suele ser visto como una «cosa de deseo», que los humanos quisiéramos atesorar; pero, y lo dice el refrán: «Sobre gustos no hay nada escrito». Hoy te traigo, la colección de cámaras web de Juan Galaz.


 «Mis WebCam»

Así se llama la increíble colección de cámaras que pertenece a Juan Galaz, un programador amateur y amante de Linux, que nos invita a ver su colección en el sitio 👉 http://seta43.duckdns.org/camara/webcam.html

Colección de webcams de Juan Galaz..
Colección de webcams de Juan Galaz.

Al momento de escribir esta entrada, la lista tiene algo así como 82 cámaras, de diferentes modelos, formas y colores.

Las cámaras están listadas a la vieja escuela: una tabla HTML, en donde se ocupa una fila por cámara web, y se ofrece, tanto una fotografía de la cámara en sí, como una imagen capturada por la cámara, para ver la calidad de la misma.

Por ejemplo, en la siguiente captura de pantalla, vemos una cámara de la marca Logitech, modelo QuikCam Express.

Cámara web modelo QuikCam Express.
Cámara web modelo QuikCam Express.

Juan tiene la gentileza de incluir información técnica relacionada con las webcams; en este caso, lo que sabemos de este modelo es:  

 Bus 003 Device 010: ID 046d:0920 Logitech, Inc. QuickCam Express

Vamos a ver qué significa cada uno de estos datos 👇

Bus 003 Device 010: Esta parte de la información indica la ubicación del dispositivo dentro del sistema informático. «Bus 003» se refiere al bus USB al que está conectada la cámara web, un canal por el cual los datos «viajan» entre dispositivos periféricos y el procesador del ordenador.  

Device 010: indica que es el décimo dispositivo conectado a este bus específico. En sistemas operativos como Linux, esta numeración ayuda a identificar dispositivos de forma única.

ID 046d:0920: Este segmento es un identificador único para el hardware conectado a un ordenador, conocido como ID de dispositivo (el DNI del aparato)

El formato se divide en dos partes separadas por dos puntos. El primer conjunto de números, «046d», es el identificador del vendedor (en este caso, Logitech, Inc.), asignado por el organismo de estándares USB-IF (USB Implementers Forum)

El segundo conjunto, «0920», es el identificador del producto específico, que corresponde al modelo QuickCam Express de Logitech, nombre que viene a ser la descripción amigable para que el cerebro del usuario pueda procesarlo.

En conjunto, este identificador del producto es exclusivo para este modelo y permite al sistema operativo reconocer el dispositivo y, en muchos casos, cargar el controlador adecuado para que todo funcione bien al primer intento.

Lamentablemente, el resultado de la imagen que obtiene esta cámara, no es muy prometedor; pero quizás se deba a que en el cuarto parece no haber mucha luz. Habría que preguntarle a Juan (y quizás lo haga).

Captura usando la cámara web QuickCam Express de Logitech.
Captura usando la cámara web QuickCam Express de Logitech.

Un descubrimiento que lleva a otros

Quizás estés pensando que este descubrimiento, la colección de cámaras web de Juan, sea algo demasiado anodino como para prestarle atención (algo con lo cual, evidentemente, no coincido).

Sin embargo, no me podés negar que esta magnífica colección, te llevó a conocer que existe una organización internacional sin fines de lucro (https://www.usb.org), que se dedica específicamente a: «promover y mantener USB, un conjunto de especificaciones y procedimientos de transmisión para un tipo de conexión de cable que desde entonces se ha utilizado ampliamente para equipos electrónicos.» y que a cada fabricante se le asigna un código único, que podés consultar de forma gratuita en: https://www.devicekb.com/

Más allá de las cámaras web

Juan Galaz ofrece una amplia variedad de contenido en su sitio web. Desde una colección de calculadoras, pasando por una serie de apuntes sobre Linux, informática y electrónica. 

Te invito a ver su sitio. Vale la pena: http://seta43.duckdns.org

✋ Ah, me olvidaba: Si queres superar las barreras artificiales que impone el monopolio de Google al momento de buscar contenido, te recomiendo probar:

Fin.


/ Súmate al boletín. No es gran cosa, pero es gratis 👇 /