Una historia escondida en archivos de textos.

Una historia escondida en archivos de textos

Henry Tejera
Henry Tejera Historias

1976 es el año en que se publica una serie de historias para niños y adolescentes, bajo el nombre «Choose Your Own Adventure». En español se conoce como «Elige tu propia aventura».

Este (pseudo) género literario, es una forma de lectura interactiva, en donde la estructura del libro permite múltiples caminos y finales basados en las elecciones del lector.

Estos libros tuvieron sus momentos de gloria en las décadas de los 80 y 90, del pasado siglo.

El autor, Edward Packard, es responsable de su popularidad, pero no así de la invención del género, que se remonta al año 1930, con la publicación del libro «Consider the Consequences!», de Doris Webster y Mary Alden Hopkins.

Portada del libro «Consider the Consequences!».

Todo lo anterior sirve de antesala para presentarte una pequeña joya que me encontré mientras armaba el artículo sobre humans.txt.

Bienvenidos a la aventura interactiva de Tumblr.

Sueños de Nashville: Un viaje hacia el estrellato

En el artículo sobre la iniciativa humans, te mostraba una imagen del archivo creado por el equipo de Tumblr 👇

Archivo humans.txt de Tumblr.

Pero, al hacer la captura de pantalla, no me di cuenta de que dejaba de lado una pequeña aventura que se encuentra en dos líneas que dan inicio a la historia de una chica que quiere convertirse en estrella de la música country.

Aventura tumbrl.

Al igual que lo hacen los libros de «Elige tu propia aventura», la propuesta de Tumblr combina elementos de narrativa tradicional con aspectos de juego, como la toma de decisiones y las consecuencias de esas decisiones, que cambian el resultado de la historia… con una sutil diferencia: el medio; lo hacen a través de una serie de archivos .txt vinculados entre sí.

Vamos a ver qué nos depara nuestro destino. Empecemos:

La aventura oculta de Tumbrl.

Has pasado toda tu vida en este pequeño pueblo. Es hora de seguir tus sueños. ¿Estás lista para convertirte en una famosa estrella de la música country en Nashville? ¡No llamarás la atención de ningún productor importante si usas esa ropa!

  1. Ve a comprarte un overol con flecos: https://www.tumblr.com/txtventure/jumpsuit.txt
  2. Ve a comprar un vestido de cuadros con detalles en mezclilla:     https://www.tumblr.com/txtventure/gingham.txt

La aventura oculta de Tumbrl.

«Bienvenido al Thread Shed. Soy el propietario, Studley Hill. Coronel Studley Hill, a su servicio. ¿Un overol con flecos? Pues claro, cariño. ¡Aquí tienes! ¿Sin dinero?

Está bien. ¡Puedes devolverme el dinero cuando seas una famosa estrella de la música country!»

¡Buen trabajo! Has encandilado a ese viejo simpático. Realmente debes tener lo que se necesita para triunfar en el mundo del espectáculo. Ahora, dirígete a la estación de autobuses, antes de que se queden sin tinta en la impresora de tickets.

 https://www.tumblr.com/txtventure/bus.txt

 


La aventura oculta de Tumbrl.

La estación de autobuses en tu pequeña ciudad es tal como la recuerdas de la última vez que pasaste por allí la semana pasada, cuando fuiste a recoger esa placa de matrícula de otro estado que colgaste en tu habitación: El reluciente marco de vidrio y acero se eleva elegantemente en el aire, evocador del viaje continuo que tres autobuses Greyhound y dos Peter Pan realizan entre aquí y Nashville dos veces por semana, con paradas en Franklin y Lawrenceburg.

Compra tu boleto en el cajero automático/robot: https://www.tumblr.com/txtventure/ticket.txt


La aventura oculta de Tumbrl.

«Entonces, ¿vas camino a Nashville, verdad? Supongo que piensas encontrar a un gran productor de Hollywood para convertirte en una estrella famosa de la música country.»

Es Bobby Jack Pat, el viejo sabio que vive en la estación de autobuses. «Toma mi consejo, cariño: Prueba tu suerte en Yankeetown, Florida. No dejes que el nombre te engañe, es la ciudad más grande al sur del Misisipi.»

  1. Cambia tu boleto por uno que vaya hacia Yankeetown, Florida: https://www.tumblr.com/txtventure/yankeetown.txt
  2. Di «gracias amablemente», pero ignora el consejo de Bobby Jack Pat y súbete al autobús de Nashville: https://www.tumblr.com/txtventure/nashville.txt

La aventura oculta de Tumbrl.

¡Nashville! ¡La ciudad de las luces! Nunca has visto tantas personas.

Abre la boca y quédate boquiabierta ante todas las nuevas vistas. Extiende tus brazos y gira sobre ti misma. Estás siguiendo tus sueños y todo está saliendo como lo esperabas.

https://www.tumblr.com/txtventure/dreams.txt


La aventura oculta de Tumbrl.

No hay tiempo que perder. Dirígete al Tootsie's Singing Hole donde la superestrella de la música country Dolly Parton comenzó su carrera. No olvides el lema de Tootsie's.
¡Mete una canción en el agujero de canciones de Tootsie!

https://www.tumblr.com/txtventure/tootsies.txt


La aventura oculta de Tumbrl.

«Bienvenido a Tootsie's. Oye, es un overal muy fino el que llevas puesto.»

Es la dueña de este establecimiento, Joanna Montana. Preséntate.

«Aspiro a ser la mayor estrella de música country en Estados Unidos. Si no le importa, señora, me gustaría cantarle una pequeña canción.»

https://www.tumblr.com/txtventure/tootsies.txt


La aventura oculta de Tumbrl.

«Bueno, estás de suerte, querida, porque resulta que hay un gran productor de Hollywood en el público. Tienes el aspecto. Tienes el empeño. Y conoces el lema de Tootsie's. Vamos a ver si puedes cantar.»

Aquí está tu oportunidad. ¡Canta con todo tu corazón, querida!

https://www.tumblr.com/txtventure/opportunity.txt


Al ritmo de «Okie From Muskogee».

Haz una reverencia. Lo lograste:

https://www.tumblr.com/txtventure/famous.txt


La aventura oculta de Tumbrl.

¡Felicidades! El productor escuchó tu voz y piensa que eres una estrella. Próxima parada: Hollywood.

https://www.tumblr.com/jobs


Si conseguís algún trabajo en Tumblr gracias a esta aventura, avísame por favor, qué quiero contar la historia.


/ Súmate al boletín. No es gran cosa, pero es gratis 👇 /