tiiny.host o cómo tener hosting gratis para tus proyectos.

tiiny.host o cómo tener hosting gratis para tus proyectos

Henry Tejera
Henry Tejera Jamstack

Se puede decir que soy aficionado a los servicios que ofrecen un plan sin costo y, lo más importante, son funcionales, es decir: que verdaderamente los podés usar (al menos, en ciertos escenarios).

Hoy te voy a presentar una plataforma que entra dentro de esa categoría; estoy hablando de tiiny.host.

Hospedaje gratis para tus proyectos web

Cuando estás desarrollando un proyecto que requiere ser alojado en un servidor web, tenes que buscar un proveedor de alojamiento. De estos, hay muchos (hasta se podría decir que sobran). La mayoría, cobran, lo cual no está mal; sin embargo, en ocasiones necesitamos algo rápido y pequeño, para salir del paso.

tiiny.host es un proveedor de hosting cuya razón de existir es ofrecerte «la forma más simple de compartir tu proyecto web». Veamos si cumplen con su eslogan.

Subiendo un sitio web estático

Para probar el servicio, voy a utilizar un sitio extremadamente sencillo, generado con el CMS Publii (tengo pendiente hacer un tutorial de esta maravillosa joyita).

Para empezar, es necesario crear una cuenta. Nada raro. Lo de siempre. Ingresa tu correo o podés optar por loguearte con tu cuenta de Google, Facebook, etc. Una vez que tengas tu cuenta, es hora de subir el archivo.

Publicar un sitio web en esta plataforma, no puede ser más sencillo. Simplemente, hace falta ingresar el nombre del sitio y arrastrar el archivo.

Mi sitio «zipeado» tiene un tamaño de 2.63 MB, justo en el límite de la versión gratuita de tiiny.host. Lo arrastro y la magia sucede 👇

Publicar un sitio estático en tiiny.host.
Publicar un sitio estático en tiiny.host es tan sencillo como arrastrar tu sitio.

En pocos segundos, el sitio se encuentra publicado en https://collages.tiiny.site.

Un sitio estático publicado en tiiny.host.
Un (pequeño) sitio estático publicado en tiiny.host.

Editor de archivos en línea

Una función que me pareció interesante, es el editor integrado que tiene tiiny.host.

Básicamente, lo que hace este editor, es darte una interfaz del tipo «lo que ves es lo que obtienes» (WYSIWYG según su acrónimo en inglés), que te permite editar algunos elementos de la página.

También tiene un editor en donde podés «meterle mano» directamente al código HTML y ver la estructura del sitio. Sin embargo, la edición online solo está disponible en los planes pagos.

¿Qué tipos de archivos se pueden alojar en tiiny.host?

Antes de comenzar a ver cómo utilizar tiiny.host, es importante tener presentes qué tipos de archivos podés subir en esta plataforma.

Woz.

Es fundamental destacar que solo alojan sitios web estáticos, es decir, aquellos que no requieren procesamiento del servidor.

Al momento de escribir esto (febrero 2024), el servicio admite archivos HTML, ZIP y PDF (dicen estar trabajando para incluir más formatos).

Si queres subir un sitio web estático, te recomiendan comprimirlo en un archivo ZIP, en donde hay que incluir todos los componentes de tu web, como ser archivos HTML, JavaScript, CSS, imágenes, etc.

¿Por cuánto tiempo se mantienen los enlaces activos?

Cuando vas a utilizar un servicio de hosting gratuito, es esencial tener bien claro cuáles son las condiciones de uso que aplica, por ejemplo: ¿cuánto tiempo podés tener el sitio arriba?

En el caso del plan gratuito de tiiny.host, los enlaces permanecen en línea indefinidamente siempre y cuando inicies sesión en tu cuenta al menos una vez cada tres meses. No eliminan los enlaces mientras tu cuenta esté activa.

Algo que hay que tener en cuenta, es que el plan gratuito solo admite archivos de hasta 3 MB, lo cual es bastante poco para los sitios «modernos», lo que acota su uso a ciertos tipos de proyectos.

¿Se puede utilizar un dominio propio en el plan gratuito?

No. El plan gratuito no admite el uso de un dominio propio. A los sitios publicados se les asigna un subdominio dentro de tiiny.site.

🤔 Si tenes curiosidad por conocer qué tipos de sitios utilizan esta plataforma, una simple búsqueda de Google resuelve tu problema 👉 site:*.tiiny.site

Pros y contras de tiiny.host como hosting gratuito

Comencemos a enumerar lo que más me gusta de tiiny.host: su sencillez.

Es extremadamente sencillo comenzar a utilizarlo. En pocos minutos, vas a poder tener un sitio estático publicado y accesible para todo el mundo.

Ahora pasemos a las contras del plan gratuito.

El tamaño importa. ¿3 MB un sitio web en el 2024? ¡Es muy poco! (al menos, para la mayoría). Si tu sitio tiene algunas imágenes, es probable que alcances rápidamente el límite.

En mi sitio de prueba tuve que eliminar un artículo para no superar el límite, ¡y solo tiene 2 artículos! Las imágenes están razonablemente optimizadas, en formato webp, pero, aun así, es fácil superar ese límite.

tiiny.hosts tiene funciones interesantes que solo están disponibles en los planes pagos. Por ejemplo: el editor que ya mencionamos, la posibilidad de indicar que el sitio no sea indexado por el voraz crawler de Google, y un panel de control con estadísticas en donde te muestran datos sobre los visitantes del sitio (nada que no puedas conseguir con Google Analytics o similar).

Una observación que no es negativa por sí misma, es el mensaje que te meten en el pie del sitio con la marca tiiny.host. Obviamente que están en su derecho de hacerlo, y es una práctica bastante frecuente en los servicios de este tipo; pero, en ocasiones, puede ser un poco molesto.

Mensaje en el pie de los sitios subidos a tiiny.host con el plan gratuito.

Dicho lo anterior, creo que estamos preparados para responder la siguiente pregunta: ¿para qué tipos de proyectos podría servir el plan gratuito de tiiny.host?

La respuesta: Sitios (muy) pequeños; quizás una página personal, sin muchas imágenes. Algún preview de una landing page para un cliente. Un archivo PDF y no mucho más.

Algún SEO «sombrero negro», quizás puede usar este servicio para incluir backlinks. Dudo que esta práctica ofrezca algún beneficio; en todo caso, te cuento en unos meses, dado que incluí un vínculo a este artículo.

Un par de semanas luego de publicado el sitio en tiiny.host, tenemos los datos del link al sitio tecnolocuras. El resultado es el siguiente:

  1. Autoridad de dominio (DA): 44.
  2. Autoridad de página (PA): 31.

El vínculo es del tipo dofollow, dado que nosotros tenemos el control sobre él.

Si queres darle una oportunidad, acá te dejo el enlace: https://tiiny.host/

Suerte.


/ Súmate al boletín. No es gran cosa, pero es gratis 👇 /