Últimas actualizaciónes:
¿Qué es Petal Search?

¿Qué es Petal Search?

En tecnolocuras tenemos una especie de curioso fetiche por los diferente motores de búsquedas. En el pasado hemos analizado Peekier, y su innovadora forma de mostrar resultados, así como también Right Dao, otra alternativa a los buscadores que dominan el mercado. 

En este ocasión vamos a analizar una opción que entró por la puerta grande y, podemos decir, que a la fuerza, dado que las circunstancias obligaron a la empresa que está detrás de Petal Search a tratar de imponer su buscador.  

Tabla de contenidos

Logo de Petal Search

"Petal Search es un motor de búsqueda que permite buscar páginas web, imágenes, vídeos, noticias y otros contenidos en Internet. Petal Search está disponible en los dispositivos Huawei como una app o como un cuadro de búsqueda integrado en los servicios de Huawei, como HUAWEI Assistant, y también es accesible como sitio web."

¿Qué es Petal Search? La respuesta corta

Petal Search es un motor de búsqueda desarrollado por Aspiegel SE, una filial de la empresa Huawei que se encuentra constituida en Irlanda.

Petal Search le proporciona a los usuarios funcionalidades de búsqueda para páginas web, aplicaciones, imágenes, vídeos, noticias, etc. En general, todo lo que se espera encontrar en un producto de esa naturaleza. 

Disponible como buscador por defecto en los dispositivos móviles de Huawei, también hay una versión web.

Las capacidades de búsqueda de Petal Search se utilizan en la asistente virtual conocida como Celia.

Hasta acá llega la respuesta corta sobre qué es Petal Search. Si queres profundizar en el funcionamiento y particularidades de este buscador, entonces te recomendamos que segas leyendo 👇

Petal Search, un nuevo buscador de viejas costumbres

Petal Search es un motor de búsqueda (no un meta buscador), que es desarrollado por la empresa china Huawei a través de una filial.

En Octubre del 2020, la empresa, conocida sobre todo por sus teléfonos celulares, anunciaba públicamente la introducción de su propio motor de búsqueda, al que denomino Petal Search.

Pero, en esa ocasión Huawei no solo lanzó un buscador, sino que también otras utilidades, como ser: Petal Maps HUAWEI Docs

Este lanzamiento se encuentra dentro del marco estratégico definido por la empresa para tratar de romper la dependencia que tiene con Google y todo su ecosistema Android.

Desde aplicaciones de mapas, hasta herramientas de ofimática en la nube. Huawei busca ser independiente desde hace tiempo, y el punto de inflexión estuvo dado por la acción llevada acabo por gobierno de los Estados Unidos, en donde declaró a la empresa china como una amenaza para su seguridad.

Ese fue el incentivo que necesitaba Huwaei para acelerar su programa de desarrollo de un ecosistema independiente. Es dentro de esos productos que encontramos a Petal Search.

¿Cómo funciona Petal Search?

En materia de motores de búsqueda pocas han sido las innovaciones, al menos desde el punto de vista de la interfaz gráfica o experiencia del usuario. Por detrás, lo algoritmos mejoran día a día para tratar de responder las intenciones de búsquedas de los usuarios. 

Según la propia empresa, Petal Search ofrece:

"... capacidades de búsqueda en más de 20 categorías, incluidas aplicaciones, noticias, videos, imágenes, compras, vuelos y negocios locales. También desarrolla e integra varias herramientas, como el clima, la calculadora, el tipo de cambio e incluso la consulta en papel para ayudar al usuario a obtener fácilmente la información de uso diario."

Probando a Petal Search

Para probar los motores de búsqueda hemos desarrollado un conjunto de pruebas muy sencillas. Tienen como el objetivo tratar de determinar si es un buscador que se puede utilizar en el día a día.

Las pruebas que hacemos son las siguientes:

  • Consultar por información georreferenciada.
  • Consultar por información sobre un producto específico.
  • Consultar por temas de conocimiento general.
  • Consultar por información que sea tendencia a nivel mundial desde un periodo de tiempo no superior a las 48 hs.

En este caso vamos a utilizar, como casi siempre el browser Vivaldi y el complemento VPN Free Pro, para establecer nuestra ubicación en Estados Unidos.

Por lo tanto, nuestra primera búsqueda será: What is my IP para comprobar que estamos en la ubicación deseada. 

VPN resultados mosrando la IP en Estados Unidos

¡¡Ah!! en este punto Vivaldi nos avisó que Petal Search quiere conocer nuestra ubicación. Nosotros contestamos que .

Tracking de Petal Search

Petal Search también nos pregunta si queremos aceptar todas la galletas o solo las necesarias. Nuevamente le dijimos que sí. Aceptamos todas las cookies y estamos listos para empezar.

Prueba 1: Buscando noticias sobre Elon Musk en Petal Search

Es imposible que Elon Musk no sea tendencia. Parece ser que siempre tiene algo polémico para decir. 

Así que vamos a utilizar Musk como keyword para ver cuales son los resultados retornados por Petal Search. Y no son nada malos, pero... 

Buscando noticias en Petal Search

Si bien le dimos permiso para que accediera a nuestra ubicación, los resultados son en español y no en inglés, como quizás podríamos esperar dado que "estamos" buscando desde EEUU.

El idioma, tanto de búsqueda como de la interfaz del buscador, se pueden modificar en la configuración, accesible desde un simpático icono con forma de engranaje en la parte superior derecha de la pantalla, como se aprecia en la siguiente captura:

Configuración de Petal Search

Presionando sobre una de las opciones del menú, vamos a ingresar a la sección de configuración del buscador.

Pantalla de configuración del motor de búsqueda Petal Search

A través de esta pantalla vamos a poder configurar, entre otras cosas, las siguiente características de Petal Search:

  • Idioma de la pantalla
  • Idioma de búsqueda
  • Región de búsqueda
  • Búsqueda segura
  • Historial de búsqueda

Nosotros pasamos todo al idioma inglés para continuar con nuestras pruebas. Ahora si buscamos "Elon Musk" vamos obtener los siguientes resultados:

Noticias de Petal Search

Los resultados retornados por Google utilizando el mismo criterio de búsqueda son lo siguientes:

Google mostrando noticias sobre Elon Musk

Ambos resultados son bastantes similares en términos de relevancia. También son actuales, incluso los resultados de Petal Search retornaron una noticia que fue publicada recientemente (1 hora). 

Además, Petal Search, a diferencia de Google, nos muestra un panel a la izquierda a través de la cual se pueden aplicar algunos filtros a los resultados obtenidos, como ser: filtrarlos por fecha o por origen. Si bien Google ofrece casi la misma funcionalidad (no te permite filtrar por origen de la noticia), es más engorroso acceder a esa opción, siendo que con Petal Search la tenes en la misma sección de la página en donde se muestra los resultados de la búsqueda. Punto para Petal Search.

Prueba 2: Petal Search y una búsqueda de conocimiento general

Esta prueba consiste en buscar un tema de conocimiento general. Supongamos por ejemplo que necesitamos hacer una tarea sobre la "law of universal gravitation"

Para esa búsqueda Petal Search nos retorna los siguientes resultados:

Búsqueda de conocimiento general en Petal Search

El primer resultado obtenido se corresponde con el segundo retornado por Google, utilizando exactamente el mismo criterio de búsqueda. Sin embargo, Google incluye una card que contiene la formula y un breve descripción sobre la ley de gravitación universal.

En ambos casos los resultados retornan vídeos sobre el tema consultado. 

Google buscando la ley universal de gravedad

Petal Search ofrece una pestaña a través de la cual vas a poder buscar artículos académicos, con la posibilidad de copiar la cita, en el caso que lo necesites poner como referencia en un trabajo.

Búsqueda de paper académicos con Petal Search

Prueba 3: Búsquedas con referencias geográficas

En este escenario de prueba queremos comprobar que tan adecuados son los resultados cuando le preguntamos por la ubicación de comercios que se encuentran cercanos a nuestra ubicación actual. 

Dado que le dimos permisos al buscador para que accediera a nuestra ubicación, pensamos que los resultados iban a ser aceptables; sin embargo no lo fueron. A la búsqueda "banks near me" Petal Search respondió con los siguientes (decepcionantes) resultados: 

Búsqueda georeferenciada Petal Search

¿Y cómo le fue a Google en esta prueba? Digamos que le dio una "soberana paliza" a Petal Search.

Prueba 4: Buscando productos con Petal Search

Esta prueba consiste en buscar un producto especifico, por ejemplo este: Audio-Technica ATR2100x-USB Cardioid Dynamic Microphone (ATR Series).

Buscando productos con Petal Search

Los resultados obtenidos son relevantes. Encontramos fichas técnicas del producto y vídeos de revisión del micrófono buscado. Es extraño no encontrar resultados de Amazon en la primer página para esta búsqueda, algo que sí sucede con Google. 

Sin embargo, si nos detenemos a mirar el primero resultado: https://geni.us/MvtJ, vamos a ver que en realidad es una URL de un servicio acortador que lleva directamente al producto en Amazon. 

Sospechamos que puede ser un link de afiliados con el tag justcrea-20, pero cómo hizo para aparecer en los primeros resultados de Petal Search para esa búsqueda es un misterio, que quién los resuelva puede obtener una buena ganancia de eso... [¿se te ocurre cómo? 😉]

Sobre la política de privacidad de Petal Search

En la política de privacidad de Petal Search, la cual podes encontrar 👉 acá, vas a ver todos los detalles respecto a como son tratados tus datos mientras utilizas el motor de búsqueda de Huawei

Al momento de escribir este artículo, la ultima actualización de la política de privacidad se corresponde al mes de Mayo del año 2021.

En ese documento vas a encontrar, por ejemplo, los datos que recopilan sobre vos y tu actividad en el buscador; como lo dicen en el siguiente párrafo:

"Como parte del suministro de Petal Search, es posible que recopilemos e indexemos información sobre usted de fuentes de acceso público. La información indexada puede incluir información confidencial sobre usted."

Respecto a que datos son los recopilados, si estás utilizando un dispositivo Huawei los datos recopilados son los que ellos mencionan a continuación:

"Información de la cuenta: Incluye el identificador de su cuenta de ID de HUAWEI, el identificador abierto de publicidad (OAID), la edad, la foto y el apodo, así como el código de país/región de servicio, el token de acceso, el identificador de usuario, el identificador de publicidad y los registros de contratos (lo que incluye la versión del contrato, el idioma y el país/región de firma). Es posible que utilicemos su número de teléfono para asignarle distintos beneficios en función del número de teléfono de la cuenta de ID de HUAWEI introducido por usted durante las distintas campañas. Utilizamos la información de la edad que aparece en el ID de HUAWEI para habilitar automáticamente la función de Búsqueda segura y para deshabilitar y limitar determinadas funciones de servicio y contenido (por ejemplo, anuncios) con el fin de evitar la exposición de los menores a contenido inapropiado."

Otros de los datos que pueden llegar a recopilar son los siguientes:

  • Información del dispositivo
    • tamaño de la pantalla
    • versión del servicio
    • tipo y el modelo de dispositivo
    • versión del sistema operativo
    • idioma del dispositivo y la región
  • Información de la red
    • dirección IP
    • tipo de red

Supuestamente ellos no asocian las consultas realizadas con tu dirección IP: "Nunca almacenamos las consultas de las búsquedas asociadas con su dirección IP."

Mientras utilizas el servicio ellos guardan y procesan los siguientes datos:

  • texto de la consulta de búsqueda
  • palabras clave
  • intención de las búsquedas
  • nombres de los canales de búsqueda
  • lista de URL enviadas
  • idioma de búsqueda
  • URL en los que se ha hecho clic
  • contenido compartido
  • información de anuncios y eventos

Petal Search utiliza la dirección IP para determinar tu ubicación. En el caso de los dispositivos móviles, pueden acceder a la ubicación si el usuario brinda su consentimiento.

En un apartado encontramos la siguiente mención respecto a la identificación granular de los usuarios:

"Cuando realiza una búsqueda, nunca vinculamos ni asociamos la consulta de búsqueda con usted como un usuario concreto. Cada consulta de búsqueda que usted haga se recopila y almacena con un identificador único aleatorio que Petal Search crea para cada consulta de búsqueda."

Lo anterior solo fue un muy breve recorrido por la política de privacidad de Petal Search. Si estas interesado en conocer como este servicio procesa tus datos, o simplemente tenes curiosidad, te conviene darle una mirada más profunda.

A modo de resumen sobre Petal Search

Si bien no podemos decir que probamos a fondo el buscador, si ejecutamos el conjunto de pruebas que tenemos armado para tratar de ver si es un servicio que nosotros usaríamos como remplazo de los principales motores de búsquedas de la actualidad, y cuando decimos principales en realidad es uno: Google.

Petal Search parece brindar una experiencia de usuario similar a la ofrecida por el buscador de Google. Los resultados son relativamente relevantes y, podemos decir sin temor a equivocarnos, que en general satisfacen la intención de búsqueda. Sin embargo, si podemos elegir nosotros nos quedamos con...

Estamos en Twitter [🦆] , aunque parece que aún nadie lo sabe: https://twitter.com/tecnolocuras1

Comentarios