Últimas actualizaciónes:
Protegiendo la privacidad satisfaciendo la curiosidad

Protegiendo la privacidad satisfaciendo la curiosidad

— O —
— O — Tips

El tema de la privacidad tiene varias aristas, por una lado, la incesante búsqueda de conocer nuestra actividad mientras navegamos 1, por otro lado, los riesgos de seguridad al cual nos exponemos todos cuando recibimos, por ejemplo, mensajes con vínculos a sitios que pueden contener virus, malware, o tengan intenciones de hacer lo que se conoce como ingeniería social; técnica que usualmente se emplea para obtener datos sensibles, como ser claves de accesos a cuentas bancarias, etc.

Una de las técnicas más empleadas por los estafadores, consiste en crear formularios con, por ejemplo: Google Docs, en donde, haciendo pasar por empleados de una empresa, nos piden que ingresemos nuestros datos. 

La intención es recoger la mayor cantidad de datos, desde correos electrónicos, nombres y apellidos, número de documento de identidad y, por supuesto, password para acceder a diferentes servicios, como ser: Netflix, cuenta de correo, redes sociales, etc.

Sin embargo, los humanos somos curiosos por naturaleza, eso hace que, en ocasiones, queremos saber que nos están mandando, ya sea por simple curiosidad o por tratar de profundizar en la estafa con el objetivo de conocer mejor los métodos que se están empleando; el "estado del arte" digamos.

Bueno, te vamos a mostrar una herramienta que te va a permitir indagar sin comprometer tu privacidad y seguridad. 

Tabla de contenidos

Navegando seguro con Browserling

Browserling es una empresa que se dedica a ofrecer instancias de maquina con acceso a diferentes browser y versiones de los mismos.

Por ejemplo, si queres usar un Internet Explorer 11 en una máquina Windows 7, podes hacerlo. O quizás buscas usar la versión 3.6 de Firefox, y así para una amplia combinación de Sistema Operativo, Versión de Sistema Operativo, Browser y Versión del Browser.

Ese es el uso básico de Browserling, podes ver todas las funcionalidades que ofrece en la siguiente página: Features.

Para esta prueba vamos a utilizar el servicio gratuito, que consiste en una sesión de 5 minutos en un máquina Windows 7 con un browser a elección.

Vamos a entrar a un formulario creado con Google Forms que andan enviando en las redes sociales. Se hacen pasar como personal de soporte una billetera (wallet) utilizada para guardar criptomonedas. Te envían un formulario en donde te preguntan, entre otros datos, por las 12 palabras claves de tu billetera, es decir: tu password. Ya te imaginaras lo que pasaría si le das tu clave a ellos ¿no?

Vamos a ver en que consiste el formulario pero sin arriesgarnos a abrirlo en nuestra máquina. Para eso, ingresamos a Browserling la URL en cuestión y presionamos el botón Test Now!

browserling

A partir de ahora tenemos 5 minutos para recorrer el formulario y ver que datos nos quiere robar:

browserling

Pasado los 5 minutos la sesión se corta, aunque podemos volver a ingresar. En ocasiones tenemos que esperar, dependiendo de la demanda que haya en el momento en que ingresamos. Si no queres esperar y remover el límite de tiempo, podes pagar algunos de los planes que ofrecen.

A modo de resumen

Nuestra intención fue mostrarte un mecanismo para que, si tenes necesidad o curiosidad, ingreses a sitios / formularios que consideres pueden ser riesgoso para vos pero sin que esto represente un problema de seguridad (Eso sí, no completes el formulario con tus datos).

Browserling trabaja en una "caja de arena" que le permite evitar estos riesgos, dado que en cada nueva sesión, se levanta un ambiente "limpio", por lo tanto, es una forma  segura de probar este tipo de cosas.

Estamos en Twitter, aunque parecer que nadie lo sabe: https://twitter.com/tecnolocuras1 🦆

¡Nos vemos! Peace. ✌


1 - Ojo, no quiero ser hipócrita. Acá usamos Google Analytics para conocer la cantidad de visitas que tiene el sitio, desde que país entran, y si los artículos son interesantes para nuestros lectores (a través del tiempo de lectura dedicado para cada artículo). Pero no sabemos quién sos vos. Por otro lado, está el tema del ingreso que se obtiene por publicidad. Nosotros por el momento no tenemos habilitado ningún medio para mostrar publicidad, pero también entendemos que para que sea un proyecto sostenible es necesario buscar un mecanismo que permita la monetización. Pero ese tema lo vamos a discutir en futuros artículos. 

0
— O —

— O —

— O — tiene algunas aficiones que sus artículos reflejan de forma somera. — O — también lleva acabo experimentos que pueden no arribar a ninguna conclusión y solo son conducidos por mera curiosidad, para "ver que pasa cuando". A — O — le gustan: "los relojes de arena, los mapas, la tipografía del siglo XVIII, las etimologías, el sabor del café y la prosa de Stevenson." ¿Tenes algo para decirle a — O — ? Te invitamos a escribirle.

Comentarios