¿Por qué los productos de Apple suelen comenzar con la letra «i»?

¿Por qué los productos de Apple suelen comenzar con la letra «i»?

Henry Tejera
Henry Tejera Apple

Descifrando el «i» del iPhone y otros productos de Apple. Al parecer, es mucho más que un simple capricho.


El iPhone, ese dispositivo que llegó para cambiar parte del mundo desde su debut en el año 2007, y que hoy es omnipresente en la vida moderna (al menos, de algunos); nació con esa peculiar «i» como parte de su nombre.

Estoy seguro de que alguna vez te preguntaste: ¿qué significa realmente esa icónica letra «I» en la mayoría de los productos de Apple? La respuesta a esa pregunta, fue respondida hace mucho tiempo atrás por el propio Steve Jobs.

Los orígenes del «i» de Apple

En Reader’s Digest, la periodista Meghan Jones, nos cuenta que todo comenzó en el año 1998, con el lanzamiento de la icónica iMac.

En su momento, la «i» hacía referencia a un internet que estaba en ciernes. Llena de espacios mágicos, inocentes, coloridos, alejados de la actual experiencia de navegar entre cientos de avisos molestos (cómo pasa en este sitio; qué somos hipócritas, pero no tanto como para negarlo).

En ese entonces, tener acceso a Internet desde una computadora no era algo muy común, y la iMac destacaba precisamente por eso. Así, el «I» inicialmente simbolizaba «Internet», marcando el comienzo de una era digital.

Más que una palabra abreviada, el «i» es un identificador distintivo de marca
Más que una palabra abreviada, el «i» es un identificador distintivo de marca. Foto: Tuur Tisseghem.

Pero, hay múltiples interpretaciones.

Si viste algunas de las películas o leíste la biografía de Steve Jobs, sabrás que parecía ser un tipo medio aficionado a lo «entreverado»; por ese motivo, Jobs presentó cinco posibles significados: «Internet, individual, instruct, inform, inspire» (Internet, individual, instruir, informar, inspirar).

Y, como no podía ser de otra forma, Jobs también señaló que la «i» no tenía un significado oficial, dejando un espacio para la interpretación personal, un «final abierto».

Más allá de internet

Quizás te diste cuenta de que no todos los productos de Apple con nombres que comienzan con «i», tenían acceso a la web, por ejemplo: los primeros modelos de iPod.

Estos reproductores de música portátiles, como el iPod Classic original, no tenían la capacidad de acceder a Internet. Aunque más tarde algunos modelos de iPod, como el iPod touch, sí ofrecieron funcionalidades de conexión a Internet, los primeros modelos se centraban principalmente en la reproducción de música y no en la navegación web.

En esos casos, ¿qué representa realmente la «i»? MARKETING. Un nombre de marca bastante memorable, capaz de diferenciarse de una incipiente cantidad de productos que salían al mercado tratando de competir con Apple.

Hasta acá llegamos.


/ Súmate al boletín. No es gran cosa, pero es gratis 👇 /