Perspectivas y preocupaciones sobre la inteligencia artificial en España.
Tecnolocuras.

Perspectivas y preocupaciones sobre la inteligencia artificial en España

Un estudio reciente de Samsung e Ipsos, arrojó como resultado, que más de la mitad de los españoles confía en que la inteligencia artificial (IA) mejorará su calidad de vida.

Esta tendencia refleja un cambio en la percepción de la tecnología, donde la IA ya no es vista como un concepto lejano, sino como una realidad tangible y que puede tener beneficios.

La IA como puente lingüístico

Uno de los aspectos más destacados del estudio es el deseo de los españoles de tener a su disposición un teléfono capaz de actuar como intérprete en tiempo real; algo así como el traductor universal que todo Trekkie sueña con tener.

Uso actual y expectativas de la Generación Z

En el panorama actual, los asistentes de voz, generadores de texto automático y aplicaciones de atención al cliente lideran el uso de la IA en España.

La Generación Z (los nacidos entre 1996-2012), particularmente, se muestra más hábil en el manejo de estas tecnologías y más abierta a explorar sus posibilidades. Un 78 % de ellos ha utilizado la IA, con una percepción positiva del 45 %.

Preocupaciones sobre privacidad y seguridad

A pesar del optimismo, existe una preocupación palpable en torno a la privacidad y seguridad de los datos personales. Casi el 70 % de los ciudadanos españoles expresan inquietudes al respecto, resaltando la necesidad de proteger la integridad personal en un mundo digital. (¿Te suena eso de que los dispositivos inteligentes nos están escuchando?)

Percepción y conocimiento sobre la IA

Aunque la IA forma parte de la vida diaria de muchos, el conocimiento general sobre esta tecnología aún se considera básico. La percepción tiende a ser neutral, pero la Generación Z muestra una actitud más receptiva y entusiasta hacia la IA.

Los españoles anticipan con interés el rol de la IA en el futuro, especialmente en tareas como la cocina. Sin embargo, existe una preocupación considerable sobre el impacto de la IA en el empleo, con más de la mitad de los encuestados temiendo la pérdida de trabajos y roles laborales tradicionales.

Ante estos desafíos, un 48 % de los españoles aboga por una mayor inversión de recursos públicos en la investigación y divulgación de la IA.

— Ojo, son avisos 👇—
— Fin de los avisos —