Personaliza tu experiencia de IA con la función de memoria de ChatGPT.

Personaliza tu experiencia de IA con la función de memoria de ChatGPT

Es un poco bizarro (en su acepción francesa), pedirle a ChatGPT que te asista en la escritura de un artículo que habla sobre… ChatGPT. ¿Es casi como escribir una autobiografía? En fin. OpenAI está probando una funcionalidad para que ChatGPT tenga memoria.


El mundo de la inteligencia artificial está en constante evolución desde que se dio el Big Bang (al menos para el público en general), con el lanzamiento de ChatGPT.

Hace poco, te contamos cómo el MIT estaba trabajando en un modelo para mejorar la memoria de los chatbots de IA. Bueno, ahora parece ser que OpenAI tiene bien claro, que la limitación de memoria puede ser un problema que afecte el rendimiento general de su producto; por ese motivo, se puso a trabajar en encontrar una solución.

Este avance consiste en la implementación de una función de memoria, la cual promete mejorar la manera en la que interactuamos con esta tecnología, ofreciendo una experiencia más personalizada y eficiente.

Una memoria para no olvidar

La introducción de la memoria en ChatGPT permite que recuerde información de conversaciones anteriores, eliminando la necesidad de repetir detalles en cada interacción. Esto significa que, a medida que utilices más el servicio, ChatGPT se volverá más eficaz al retener detalles específicos, como tus preferencias personales o información relevante para tus tareas.

Por ejemplo, si has mencionado en una conversación previa que preferís que las notas de las reuniones se presenten con titulares, viñetas y un resumen de los puntos de acción al final, ChatGPT recordará esta preferencia y adaptará sus respuestas en consecuencia.

Cómo activar la funcionalidad de memoria en ChatGTP.
Cómo activar la funcionalidad de memoria en ChatGTP. Fuente: OpenAI.

Esta capacidad de recordar no solo se limita a las preferencias de formato; también abarca detalles más personales, como el conocimiento de que sos dueño de una librería o que te gusta Star Trek, enriqueciendo así las sugerencias y respuestas que ChatGPT puede ofrecerte.

Memoria sí, pero vos tenes el control

Una de las preocupaciones principales al introducir la memoria en una plataforma de IA, es la privacidad y el control del usuario sobre la información personal.

Según el artículo de OpenAI, ChatGPT abordaría estas preocupaciones permitiéndote gestionar activamente lo que recuerda. Podés indicarle específicamente qué recordar, consultar lo que ha almacenado en su memoria y pedirle que olvide cierta información, ya sea conversacionalmente o a través de la configuración. Incluso existe la opción de desactivar completamente esta función.

Las memorias creadas por ChatGPT evolucionarían con tus interacciones y no están vinculadas a conversaciones específicas. Esto significa que eliminar un chat no borrará los recuerdos asociados; para hacer eso, deberás eliminar la memoria específica a través de la configuración.

Woz.

La implementación de la memoria en ChatGPT es solo el comienzo. Otros GPTs también tendrán su propia memoria distinta, permitiendo una personalización aún mayor. Esta funcionalidad estará disponible en la medida que se realice un despliegue más amplio de la tecnología.

¿Cuándo estará disponible esta función de memoria en ChatGPT?

Si bien no hay una fecha de lanzamiento, esta funcionalidad viene siendo probada por un pequeño grupo de usuarios. Así que es cuestión de esperar. El tiempo pasa rápido.

Fin.


/ Súmate al boletín. No es gran cosa, pero es gratis 👇 /