OpenAI estaría desarrollando un buscador web.

OpenAI estaría desarrollando un buscador web

El vaticinio de la llegada de un asesino de Google, es casi tan viejo como sentarse a esperar por la llegada del «mesías»; sin embargo, parece que OpenAI quiere asumir ese rol.


Según reporta Danny Goodwin en Search Engine Land (tienen muy buen contenido sobre SEO), OpenAI está incursionando en el desarrollo de un producto de búsqueda web, en colaboración parcial con Microsoft Bing.

Innovación y colaboración

OpenAI, conocido por su súper popular ChatGPT, ha dado un paso adelante al integrar capacidades de búsqueda web en su repertorio de servicios.

Actualmente la empresa utiliza un rastreador web (crawler), GPTBot, y ofrece a los usuarios de ChatGPT Plus la posibilidad de buscar en la web con Bing.

Esta sinergia entre OpenAI y Microsoft Bing, que se beneficia de una versión personalizada de GPT-4 para búsquedas, es una interesante fusión de tecnologías que tienen el potencial de alterar el mercado de búsqueda actual.

La búsqueda de alternativas

La relevancia de este desarrollo va más allá de la tecnología; toca la fibra íntima de cómo consumimos información en línea.

Existe una evidencia (¿existe?) de que algunas personas ya utilizan ChatGPT de manera similar a un motor de búsqueda. Pero, la posibilidad de que OpenAI lance un producto específicamente de búsqueda, plantea algunas preguntas respecto a la capacidad que tenga para generar tráfico orgánico de relevancia, algo que es fundamental para los negocios de los buscadores.

El desafío a Google

La pregunta inevitable que surge es si OpenAI puede presentar un desafío real a Google, el monopolio gigante indiscutible de la búsqueda web.

A pesar del optimismo de algunos sectores, la historia muestra que desafiar el dominio de Google es una tarea herculiana. Microsoft, a pesar de ser una corporación de 3 billones de dólares y tener inversiones en inteligencia artificial, ha logrado poco progreso en desafiar a Google en las últimas dos décadas.

La lealtad (¿o comodidad?) de los usuarios a Google, descrita como un hábito por el CEO de Microsoft, Satya Nadella, durante el juicio antimonopolio aun sin resolver contra Google, subraya la dificultad de alterar el status quo.

Solo el tiempo dirá si este nuevo esfuerzo podrá alterar el panorama de la búsqueda web o si, como tantos antes, encontrará su lugar en la sombra del gigante de Google.

Con 84.2 mil millones de visitas estimadas para Google y 1.6 mil millones para ChatGPT en diciembre, la brecha es evidente.

A pesar del entusiasmo que rodea a los nuevos motores de búsqueda proclamados como «asesinos de Google», la realidad ha demostrado ser un poco diferente, al menos, por ahora.

Chau.


/ Súmate al boletín. No es gran cosa, pero es gratis 👇 /