Lo que no es tendencia: Status Cafe.

Lo que no es tendencia: Status Cafe

Henry Tejera
Henry Tejera Small Web

«El fenómeno de las redes sociales ha revolucionado la forma en que nos comunicamos, compartimos y nos conectamos con el mundo que nos rodea.»

Así comenzaría un artículo ChatGPT sobre Status Cafe. Veamos qué más tiene para decir:

«En medio de esta vorágine de interacciones digitales, surge una nueva tendencia que está ganando terreno rápidamente: el Status Cafe. Este nuevo concepto está transformando la manera en que las personas comparten sus pensamientos, actividades diarias y reflexiones en la red.»

De seguir adelante con la IA, posiblemente te estarías llevando una impresión no acertada de lo que es Status Cafe. A ver si lo puedo hacer mejor.

¿Qué es Status Cafe?

Status Cafe | https://status.cafe | es una plataforma para compartir (micro) estados, es decir, transmitirles a un montón de personas (y a la vez, a nadie), diferentes cuestiones. Desde sentimientos, hasta pensamientos, pasando por un amplio espectro de todo aquello que puedas llegar a compartir con extraños (y con nadie).

Status Cafe.

Supongo que podríamos, forzosamente, categorizar a Status Cafe como una «red social», dado que es un espacio para compartir; sin embargo, hay una diferencia notable con otras plataformas similares: Status Cafe es de solo lectura.

Leer por sobre interactuar

Status Cafe solo permite leer los mensajes de los usuarios. No podemos poner «likes» o «dislike», ni hacer comentarios. La atención está centrada en la lectura de lo que se comparte.

Esta característica permite que los estados sean espontáneos e informales. No está el «peso» que para algunos conlleva el publicar contenido perfecto para competir contra cientos de miles de mensajes que inundan diariamente las diferentes redes sociales.

Por ese motivo, Status Cafe parece posicionarse como una opción para compartir reflexiones en un entorno descontracturado y ligero. Pequeños mensajes que guardan momentos de emoción, pensamientos al azar, sin el anhelo de ser vistos y dejando de lado la ansiedad por ser encontrados. 

La dinámica de Status Cafe

Una elección interesante que hizo el desarrollador de Status Cafe, es el uso de Atom para suscribirse, ya sea al feed principal o el de un usuario específico.

De esta forma, vas a poder estar al día con los estados sin necesidad de entrar a la plataforma.

El posible origen de Status Cafe

Podríamos enmarcar, no sin temor a equivocarnos, a Status Cafe dentro del incipiente movimiento de la indie web o pequeña web (small web).

Este movimiento aboga por un web con valores similares a los que surgieron durante los primeros años de Internet. Espacios más personales, con contenido más orgánico, no super-optimizado y sin intenciones comerciales. Dejar de lado las tendencias de diseño, para buscar un lienzo que permita la expresión a través de la tecnología.

Lo anterior, que puede parecer medio «volado», se podría (parcialmente) comprobar al ver que muchos de los usuarios que participan de Status Cafe, tienen sitios en https://neocities.org/, una plataforma que permite la creación de sitios web con un look and feel noventero.

Las notas

Siguiendo la reflexión que intenta asociar a Status Cafe, con el movimiento Indie web, encontramos que el formato nota se puede ajustar a los estados que se comparten en dicha plataforma.

Encontré este artículo en el sitio IndieWeb, en donde menciona que las notas son publicaciones que suelen no tener formato, se publican de forma rápida y que tienen su propia página de enlace permanente:

«Crear, publicar y poseer tus propias notas es un paso clave para reducir la dependencia de Twitter.»

También ofrecen algunos ejemplos de cómo se implementan las notas en un sitio web personal, como es el caso de Jonny Barnes: | https://jonnybarnes.uk/notes |

Ejemplos de notas de Jonny Barnes.

La obra de m15o

m15o es el nombre visible, artífice de Status Cafe.

Avatar de m15o en Status Cafe.
Avatar de m15o en Status Cafe.

Si vemos su perfil en Sourcehost, nos damos cuenta de que varios de sus proyectos, tienen una vibra muy small web.

m15o también es el creador de los pubs nocturnos | https://midnight.pub |, un espacio de encuentro virtual para, nuevamente, compartir. 

En Nightfall, m15o se presenta de la siguiente manera:

«¡Hola! Así que me gusta Internet, el café, la pizza, el toki pona (pero hace tiempo que no practico), el whisky, el pan, cualquier cosa que contenga harina, hacer cosas, no hacer cosas. Siento que escribir sobre uno mismo es una de las cosas más difíciles. Soy introvertido, pero paso la mayor parte de mi tiempo rodeado de gente, al menos en lo que respecta al trabajo.»

Como curiosidad,  m15o no parece ser muy activo en Satus Cafe: | https://status.cafe/users/m15o |. ¿«En casa de herrero, cuchillos de palo» o fatiga por fragmentación digital?

| m15o también es el artífice de Piclog.

Fin.


/ Súmate al boletín. No es gran cosa, pero es gratis 👇 /