La realidad detrás de las inversiones fraudulentas en la web, según Kaspersky.
Tecnolocuras.

La realidad detrás de las inversiones fraudulentas en la web, según Kaspersky

Henry Tejera
Henry Tejera Estafas

El creciente fenómeno de las estafas en inversiones en línea

Nuevamente, la gente de Kaspersky publicó un interesante artículo. En esta ocasión, se preguntaron cómo es posible que muchas estafas en línea ocurran a través de aplicaciones móviles que se encuentran publicadas en las tiendas oficiales. Sí, estamos hablando de Google Play y Apple Store.

Si bien es cierto que la era digital ha traído consigo un crecimiento en las opciones de inversión en línea, pero también es cierto que surgió una serie de estafas asociadas a estas plataformas.

Recientemente, se ha puesto en evidencia la proliferación de aplicaciones de inversión fraudulentas, descubiertas inicialmente en tiendas de aplicaciones reconocidas y posteriormente en diversos sitios web y plataformas.

La trampa de las aplicaciones falsas

Un estudio reciente reveló la existencia de cientos de aplicaciones fraudulentas en diferentes idiomas, todas prometiendo convertir pequeñas inversiones en fortunas.

Curiosamente, estas apps se encontraban disponibles en tiendas preinstaladas de marcas conocidas, como Xiaomi y Tecno, y en algunos casos, incluso figuraban en las listas de recomendaciones de estas plataformas.

Es una obviedad, pero hay que decirlo: esta situación no hace más que plantear unas serias preguntas respecto a los controles que se hacen al momento de verificar las aplicaciones que son aprobadas en las tiendas.

Publicidad engañosa en Android

Más allá de las tiendas de aplicaciones, se detectaron anuncios en aplicaciones de Android que promocionaban inversiones en «gas» y «tecnologías cuánticas», conduciendo a sitios fraudulentos.

Estos anuncios presentan propuestas tentadoras de inversión en recursos naturales y sistemas de inversión avanzados, prometiendo ganancias significativas sin esfuerzo.

El caso cripto

Los productos financieros de criptomonedas se prestan para muchas estafas por varios motivos. Para empezar, es una tecnología relativamente nueva, poco conocida por el gran público. Este desconocimiento conlleva un riesgo inherente a la complejidad, que permite que algunos maleducados (nótese el eufemismo), se aprovechen de la situación.

Recientemente, la Autoridad Reguladora de la Industria Financiera (más conocida por su sigla FINRA) de Estados Unidos ha llevado a cabo una evaluación exhaustiva de más de 500 campañas de marketing de criptomonedas, revelando un volumen importante de violaciones.

Campañas de desinformación y uso indebido de figuras públicas

Otro aspecto que podemos llamar alarmante (sin ánimo de ser muy fatalistas), son los cerca de 800 vídeos falsificados descubiertos, en los que se utiliza la imagen de figuras públicas como políticos y empresarios para promocionar plataformas de inversión inexistentes.

Estos vídeos, a menudo creados con tecnología deepfake, se adaptan específicamente a diferentes regiones y se presentan como si fueran aprobados por personalidades de renombre.

Consejos de Kaspersky para mantenerse seguro

Como no podía ser de esta forma, un artículo de este tipo tiene que finalizar con los clásicos consejos de cómo podés protegerte del mal que te rodea.

En este caso, el equipo de Kaspersky recomienda, en su post, desconfiar de ofertas que parecen demasiado buenas para ser verdad y proteger todos los dispositivos con soluciones de seguridad integral.

Al parecer, tanto la precaución como el escepticismo son buenos aliados al momento de evitar caer en estas trampas.

— Ojo, son avisos 👇—
— Fin de los avisos —