La fragmentación de la identidad digital.

La fragmentación de la identidad digital

Henry Tejera
Henry Tejera Internet

Un post de Manuel Moreale —My verified online presence— me llevó a reflexionar sobre lo fragmentado que se encuentra nuestra presencia online, y los efectos que eso conlleva.

Me interesa estar al día con los brain dumps —cómo lo llama Taunt—. Quiero saber en qué andan ciertas personas sin necesidad de tener que soportar un feed lleno de ads o tener que lidiar con información que no me importa; sin embargo, eso parece ser una misión imposible.

Estamos fragmentados. Por ese motivo florecen proyectos como Linktree, que buscan centralizar los diferentes vínculos que conforman la mayoría de los perfiles digitales de la actualidad, cómo lo explican en su sitio web:

«Ahora mismo, cada vez que tienes algo nuevo que compartir, tienes que ir a cada uno de tus canales para cambiar el enlace en cada una de tus biografías. Lleva mucho tiempo y es complicado, por lo que es mucho más difícil mantenerlo todo actualizado.

Una herramienta de enlace en la biografía significa que nunca tendrás que comprometerte o eliminar un enlace de tu biografía para poder añadir otro. Puedes mantener todo lo que quieres compartir en línea en un solo enlace. Cuando tengas que hacer un cambio, sólo tendrás que hacerlo una vez.»

Sin embargo, es insuficiente. No centraliza el contenido, simplemente agrupa vínculos. Nada más.

Internet standards track protocol

La (posible) solución al problema de la fragmentación del perfil digital existe desde hace más de 20 años; estamos hablando de tecnologías que permiten hacer seguimiento de actualizaciones de contenido, por ejemplo: RSS, que entran en la categoría de lo que el documento de especificación de Atom menciona como Internet standards track protocol for the Internet community.

No me aventuro a afirmar que el uso de esas tecnologías está decayendo, pero cada vez me cuesta más encontrar sitios que lo implementen; y no estoy hablando de portales de noticias genéricos, sino de sitios personales. Muchos de ellos son desarrolladores que seguro conocen RSS y/o Atom y, sin embargo, no se usa.

Supongamos…

Supongamos que todos los sitios personales implementan algún protocolo de syndication. Bien, con eso solucionaríamos una parte del problema, pero nos queda pendiente lo más difícil: las «grandes» plataformas, y es ahí donde encontramos un muro impenetrable.

Un mecanismo que te permite acceder a contenido de forma uniforme, de forma automática, con menos o ningún ads, sin molestos popups, no es negocio para plataformas cuyos ingresos dependen de la publicidad. Estamos hablando de Twitter, Facebook, Twitch, Instagram, YouTube, LinkedIn, entre otras.

No esperemos que surja ninguna iniciativa desde sus filas. Para ellos la fragmentación no es un problema: es un negocio. Te mantienen enganchado. Mientras más, mejor. Compiten por tu atención (User engagement).

Pero... ¿y los follow de las redes?

No, los «follow» de las redes sociales no son una alternativa viable al syndication de contenido. Para empezar, es una solución dependiente de cada plataforma. Tenes que entrar a ellas para poder usarla, y ahí te enganchan nuevamente.

Alternativas

Hay proyectos como Nitter que permiten generar un feed RSS dado un nombre de una cuenta de Twitter; o crear un Zap para obtener un Facebook Page RSS feed; pero, desarrollar una solución que unifique todos los fragmentos puede ser un esfuerzo monumental, aunque algunos lo están intentando (RSS-Bridge).

Una alternativa, relativamente fácil de implementar, es mantener una página dedicada exclusivamente a informar a los interesados.

Dentro de esta línea encontramos iniciativas como nownownow.com, una sencilla propuesta que apela a la creación de una página dedicada exclusivamente a describir que acontece en tu vida: ¿Qué estás haciendo? ¿Cuál es tu prioridad? ¿Qué problemas estás enfrentado? ¿Qué pensás hacer?, y todo por el estilo.

El razonamiento es sencillo: si hay un «estandar» implícito que sugiere que cada sitio web tiene que tener una pagina a través del cual el visitante pueda contactar con el responsable (contact.html), o una sección en donde el webmaster se presenta (about.html), o un archivo .txt con los nombres de los creadores del sitio (humans.txt), entonces bien se puede agregar una página now.html.

Una página now no soluciona la fragmentación, pero al menos propone una forma centralizada de comunicar tu estado actual.

Hasta que no tengamos algo mejor, me conformo con eso.


/ Súmate al boletín. No es gran cosa, pero es gratis 👇 /