¿Están tus aparatos electrónicos escuchando tus conversaciones?
Tecnolocuras.

¿Están tus aparatos electrónicos escuchando tus conversaciones?

Henry Tejera
Henry Tejera Tecnología

Mi cuñada asegura y recontra-asegura, que los dispositivos «inteligentes», como los teléfonos inteligentes, están en todo momento, a toda hora, escuchando lo que decimos. 

Yo, como casi hacker que soy, no puedo quedarme con la duda, aunque tampoco tengo las habilidades necesarias (y la paciencia), para hacer un experimento que arroje alguna luz sobre ese tema.

Por suerte, la gente de Kaspersky publicó en su (muy) buen blog, algo respecto a esta cuestión; y es basado en esta entrada, que me anime a tratar de responder la pregunta de mi cuñada: ¿Están estos aparatos invadiendo nuestra privacidad al escuchar nuestras conversaciones sin consentimiento? 

La hipótesis de la escucha oculta

Durante años, se ha especulado sobre la posibilidad de que nuestros dispositivos inteligentes nos escuchen secretamente.

Un ejemplo común es la experiencia de hablar sobre un producto específico, como una máquina de café, y luego observar un aumento en los anuncios relacionados con ese producto en internet. Sin embargo, algunas pruebas realizadas por el equipo de Kaspersky, han concluido que las empresas no están utilizando técnicas de escucha encubierta; en su lugar, emplean métodos más sutiles y eficientes para dirigir la publicidad.

Blog de Kaspersky.
Post de Kaspersky sobre este asunto de las supuestas escuchas pasivas de los aparatos con micrófonos.

Empresas de marketing y sus afirmaciones

Recientemente, dos empresas de marketing, CMG y Mindshift, fueron acusadas de promocionar servicios de publicidad basados en la escucha activa de conversaciones a través de dispositivos inteligentes.

Ambas compañías, tras una investigación periodística, se retractaron de sus declaraciones y (casi) eliminaron cualquier mención de estas prácticas de sus sitios web.

El mecanismo detrás de las afirmaciones

Las empresas afirmaron que podían identificar palabras clave en conversaciones capturadas por teléfonos y televisores inteligentes, utilizando estos datos para crear audiencias personalizadas. Pero, estas afirmaciones carecían de detalles técnicos y veracidad.

Por otro lado, se destacó que es legal para los dispositivos escuchar con el consentimiento del usuario, obtenido a menudo a través de los términos de servicio.

La realidad sobre la escucha activa

Analizar las conversaciones de millones de usuarios requeriría una capacidad informática y financiera enormemente costosa, algo que no sería rentable para las empresas publicitarias.

Los sistemas operativos modernos notifican a los usuarios cuando una aplicación está utilizando el micrófono, lo que hace improbable que tales prácticas pasen desapercibidas.

Asistentes de voz y privacidad

Los asistentes de voz como Alexa de Amazon, que están diseñados para escuchar comandos de voz, presentan una dinámica diferente.

Amazon no niega que los datos recopilados por Alexa se utilicen para publicidad dirigida, y hay estudios que respaldan esta afirmación; en el caso de Apple y Siri, no se ha encontrado evidencia de que estos datos se utilicen para publicidad.

El caso especial del spyware

Una forma real de escucha encubierta es el uso de spyware para espiar a individuos específicos. Esta forma de vigilancia requiere la instalación de malware en el dispositivo de la víctima y es un tema que se tiene que tratar de forma separada de la vigilancia masiva para publicidad.

Cómo protegerse de la escucha no deseada

Para salvaguardar la privacidad, se recomienda desactivar los permisos de micrófono en aplicaciones no esenciales, controlar el acceso al micrófono en computadoras y considerar desactivar los asistentes de voz.

¿Alguna conclusión?

Aunque la idea de que nuestros dispositivos nos escuchen secretamente es inquietante, la evidencia de este nuevo artículo de Kaspersky sobre el tema, sugiere que las preocupaciones más grandes se centran en las prácticas de recopilación de datos más sutiles y en el potencial uso indebido de los asistentes de voz, y no tanto en que los dispositivos se encuentren el 100 % del tiempo activos.

— Ojo, son avisos 👇—
— Fin de los avisos —