¿El ocaso de BitTorrent? Un cambio de era en el tráfico de Internet.

¿El ocaso de BitTorrent? Un cambio de era en el tráfico de Internet

Henry Tejera
Henry Tejera Noticias

Si perteneces a una «generación» nueva, quizás ni sepas lo que es BitTorrent. En todo caso, esta tecnología, que en un tiempo fue pionera de la era digital, revolucionando la forma en que se compartían archivos a través de la red de redes, hoy está agonizando, olvidada en un rincón; al menos, para la mayoría de nosotros…


Evolución del tráfico en la red

Mi rutina habitual de consumo de noticias incluye torrentfreak.com, y gracias a ellos me entero sobre los recientes datos que indican el fin del reinado de BitTorrent como líder del tráfico de la red.

Hace veinte años, BitTorrent era la tecnología dominante en una Internet que estaba en ciernes, esperando «explotar».

Logo de BitTorrent.

El uso de BitTorrent representaba un tercio de todo el tráfico web. Pongo más énfasis: ¡un tercio de todo el tráfico web!

En aquel momento, el intercambio de archivos peer-to-peer era la principal fuente de tráfico, en un tiempo donde servicios alternativos de gran consumo de banda ancha eran escasos, por decir lo menos.

Pero, con el paso del tiempo, el crecimiento explosivo del tráfico de Internet y la aparición de nuevos servicios digitales han transformado radicalmente el paisaje del consumo de contenido digital.

Servicios de streaming de video como YouTube, Netflix y, más recientemente, redes sociales como TikTok, junto con el almacenamiento en la nube, han relegado al intercambio de archivos a una mínima expresión dentro del enorme caudal de datos que fluye actualmente por la red.

Del dominio a la disminución casi total

Durante años, BitTorrent mantuvo su posición como la principal fuente de tráfico ascendente en Internet, incluso cuando comenzó a declinar su uso para la descarga de contenidos.

A pesar de esto, Ernesto Van der Sar de torrentfreak, presentó un informe reciente de la compañía canadiense de gestión de banda ancha Sandvine, en donde se revela que BitTorrent ha sido destronado, dando paso a aplicaciones de almacenamiento en la nube, FaceTime y YouTube como los nuevos líderes del tráfico ascendente.

En redes fijas, BitTorrent aún representa el 4 % del ancho de banda, pero queda fuera del top diez en conexiones móviles. Este declive sostenido había comenzado a notarse desde hace aproximadamente una década.

El impacto de las nuevas tecnologías

El informe de Sandvine destaca la predominancia del video y las redes sociales en el tráfico descendente, acaparando más de la mitad del total en accesos fijos y móviles a nivel mundial.

Aunque BitTorrent todavía se considera «con vida» debido al tráfico generado por un pequeño número de usuarios, incluidos académicos y, como no podía ser de otra forma: los piratas informáticos, la tendencia indica un desplazamiento hacia el almacenamiento en la nube y el consumo de contenidos a través de servicios de streaming. Esto, quizás, sea la estocada final para esta tecnología, al menos, para el público en general.

Todo cambia; esto solo parece ser el reflejo de la evolución constante de Internet, en donde las innovaciones alteran, en relativo poco tiempo, el equilibrio de poder dentro del ecosistema digital.

Adiós. 


/ Súmate al boletín. No es gran cosa, pero es gratis 👇 /