El Museo del Diseño Web para los amnésicos.

El Museo del Diseño Web para los amnésicos

Henry Tejera
Henry Tejera Internet

Si queres ver cómo lucían los sitios web en el pasado reciente, podés darte una vuelta por el Museo del Diseño Web. Adelante; la entrada es gratis.


La preservación del legado del diseño web

El Museo del Diseño Web es lo que parece ser: un espacio digital para preservar y exhibir centenares de sitios web desde los inicios de la expansión masiva de Internet, allá por finales del siglo XX.

Este sitio está dedicado a salvaguardar el legado creativo de los diseñadores web y la historia del diseño digital, tanto para las futuras generaciones, como para los que sentimos cierta nostalgia y abogamos por una web un poco más… descontracturada (por decir algo).

⚠️ Yo me voy a detener en los sitios web, pero en este museo también es posible econtrar aplicaciones para dispositivos móviles.

¿Qué se puede encontrar en este museo?

Sitios web de todo tipo, color y, sobre todo, diseño. Mucho diseño.

La página dispone de filtros a través de los cuales vamos a poder buscar por diferentes criterios, como ser:

  • Año de publicación.
  • Categorías.
  • Estilo gráfico.
  • Galerías, que funcionan como agrupaciones «temáticas». Por ejemplo: los primeros sitios en utilizar CSS, etc.
Usando filtros en el Museo del Diseño Web.
Usando filtros en el Museo del Diseño Web.

Este filtro nos permite hacer más granular nuestra búsqueda, para encontrar tesoros como 👉 este sitio 👈, desarrollado con una tecnología obligada a caducar... (estoy hablando de Flash, por supuesto).

Pero hay mucho más 👇

La primer página de Leonardo DiCaprio.

La primer página de Leonardo DiCaprio.

La del Nintendo Game Boy Advance SP.

Sitio web oficial de Nintendo Game Boy Advance SP. en el 2003.

La de Sixstation en el 2003. que es una obra de arte:

The Simpsons y la de McDonald’s, ambas del año 1996; entre cientos de páginas más. 

Sitio web de McDonald’s, del año  1996.

El enganche con Internet Archive

Este museo se apoya de Internet Archive. Siempre que haya una copia disponible del sitio web, vas a poder navegar por él; como es el caso de Netflix, antes de que fuera la plataforma que hoy todos conocemos (aburrida).

Hace clic para 👉 navegar el sitio del 2002 de Netflix.

Si un sitio tiene disponible Internet Archive, vas a ver un vínculo como este:
Si un sitio tiene disponible Internet Archive, vas a ver un vínculo como este:

Algo más que sitios

Este museo no se queda únicamente (como si eso fuera poco), con preservar sitios del pasado, sino que también ofrece una interesante cronología de los Web browsers y el diseño web en general.

Línea de tiempo del diseño web.
Línea de tiempo del diseño web.

Una misión para el futuro

El Museo del Diseño Web surge como una iniciativa con una misión bastante loable: mapear las tendencias pasadas del diseño web que dominaron Internet desde la creación del primer sitio web en 1991 hasta mediados de los 2000.

El proyecto busca conservar el legado creativo de los diseñadores web del milenio para las generaciones venideras, resaltando las particularidades del diseño de los sitios «viejos», un aspecto que, de otra forma, podría ser poco conocido para los futuros usuarios, que se sorprenderán al saber que antes Internet no era sinónimo de (monopolio) Google.

Moz.

Hay vida fuera de Google, proba Mojeek.

Una colección en crecimiento

El museo ha acumulado capturas de pantalla provenientes tanto del archivo privado de su creador, como de diversas fuentes en línea, incluyendo: Internet Archive, Arquivo.pt, Archive-It, la Biblioteca del Congreso, el Stanford Web Archive Portal y Perma.cc, entre otros. 

Desde su inauguración en mayo de 2017, el museo también ha enriquecido su colección con decenas de capturas enviadas por visitantes.

Además de su actual colección, el museo continúa buscando tendencias de diseño web que predominaron en el pasado, como sitios web interactivos desarrollados en Flash, diseño grunge, diseño pixelado y techno. 

La invitación está servida. Si tenés una copia o una captura de pantalla de sitios web interesantes de principios de los 90 hasta mediados de los 2000, deja tu huella participando en el proyecto.

¿Quiénes son los curadores de este museo?

Y sí, al igual que un mueso físico, los virtuales tienen curadores que se encargan de buscar, seleccionar y exhibir las obras.

En este caso, la responsabilidad recae en Petr Kovář, fundador del proyecto e historiador informático de profesión. Petr comenzó su viaje en el mundo digital en 1996. Su fascinación persistente por Internet lo llevó a establecer este museo. 

La mano derecha de Kovář, es Ondřej Letocha. Programador, cuya dedicación y habilidad, parecen haber sido fundamental para hacer realidad el Museo del Diseño Web.

🤖¿Qué dice ChatGPT sobre este tema? «Los curadores del Museo del Diseño Web cumplen con el rol esencial de preservar, investigar y comunicar el legado del diseño web para la educación y el disfrute de las futuras generaciones, similar a la función de los curadores en museos más tradicionales.» — La inteligencia artificial.

Si encontrás algún sitio interesante, hace lo que quieras con él. Qué lo disfrutes. Adiós.


/ Súmate al boletín. No es gran cosa, pero es gratis 👇 /