El auge de la IA y su inesperado beneficiario:.
Tecnolocuras.

El auge de la IA y su inesperado beneficiario: La pequeña isla de Anguila

En el corazón del Caribe, un territorio británico de apenas 35 millas cuadradas y cerca de 19,000 habitantes está aprovechando, involuntariamente, el auge de la inteligencia artificial (IA). Estamos hablando de Anguila.


La transformación digital de Anguila

En los albores de la era digital, específicamente en la década de 1980, la Autoridad de Números Asignados de Internet (IANA, por sus siglas en inglés) comenzó a asignar dominios de nivel superior de dos letras a países y territorios.

Estos dominios, como “.au” para Australia, “.uy” para Uruguay, “.ca” para Canadá y “.jp” para Japón, se convirtieron en componentes clave de la geografía de Internet.

Anguila obtuvo el dominio “.ai”, una coincidencia lingüística que hoy en día paga dividendos significativos gracias al interés y desarrollo creciente en la inteligencia artificial.

Una vista aérea de la parte occidental de la isla de Anguila. La terminal de ferry de Blowing Point es visible en la parte inferior derecha, al igual que (de derecha a izquierda) Shaddick Point, Rendezvous Bay, Cove Bay y Maundays Bay..
Una vista aérea de la parte occidental de la isla de Anguila. La terminal de ferry de Blowing Point es visible en la parte inferior derecha, al igual que (de derecha a izquierda) Shaddick Point, Rendezvous Bay, Cove Bay y Maundays Bay. Foto: Wikipedia.

Anguila, quien hasta ahora era conocida por sus playas paradisíacas, suma a su atractivo, la extensión de su dominio .ia.

Un giro económico impulsado por la tecnología

Para 2018, Anguila ya generaba anualmente 2.9 millones de dólares de los registros de dominios, según The New York Times, una suma que cubría los salarios combinados de todos los educadores de escuelas primarias del territorio. Pero, el verdadero cambio económico llegó con el lanzamiento de ChatGPT en noviembre de 2022… Desde entonces, las ventas de nuevos dominios se incrementaron cuatro veces en los cinco meses siguientes.

Vince Cate, encargado de las inscripciones de dominios de Anguila, informó a IEEE Spectrum que esta actividad ahora representa como un tercio del presupuesto gubernamental de la isla.

Este ingreso ha permitido a Anguila amortizar algunas deudas y eliminar los impuestos sobre la propiedad residencial, mejorando la economía local.

Para el próximo año, se espera que los ingresos por renovación de dominios “.ai” dupliquen su beneficio, alcanzando hasta 6 millones de dólares mensuales, solo por las renovaciones existentes a tasas más altas.

Lecciones de un casi desastre

La historia de éxito de Anguila con su dominio “.ai” no está ajena de tropiezos.

En sus inicios, una compañía taiwanesa convenció al gobierno de la isla de ceder el control administrativo del dominio, prometiendo una infusión de efectivo de las ventas de dominios “.ai” en China, donde “ai” significa amor.

Este acuerdo no fructificó, y la compañía dejó de comunicarse con los funcionarios de Anguila durante varios años, hasta que el gobierno de la isla recuperó el control de su valiosa fuente de ingresos.

✋ ¿Sabias qué? Anguila no es el primer caso de una pequeña isla que capitaliza su código de país de dominio de nivel superior. En 1998, la isla del Pacífico de Tuvalu abrió su registro de dominio “.tv” (como criptomates.tv), lo que para 2018 representaba el 10 % de los ingresos del gobierno de Tuvalu.

Todo gira alrededor del inglés

No es difícil notar que la extensión de dominio .ai, si bien es una abreviatura que representa el territorio asociado al dominio, se condice con las palabras «Artificial Intelligence», en inglés; pero, ¿qué pasa con la extensión de dominio .ia?

.ia es la extensión del código de país (ccTLD, por sus siglas en inglés) para la República Islámica de Irán. Siguiendo el mismo criterio que aplica para que la extensión .ai sea popular, podríamos decir qué .ia también podría ser atractivo para los proyectos relacionados con inteligencia artificial. Sin embargo, el inglés es el idioma universal (te guste o no), y son pocos los proyectos que optan por registrar un dominio con esa extensión.

¿En dónde se pueden comprar los dominios .ai?

Si queres aventurarte y comprar un dominio con extensión .ai, ya sea para un proyecto o para revender (sí, hay gente que aún vive de ese negocio), podés adquirirlos en una variedad de registradores de dominios en línea.

Algunas de las plataformas más conocidas que ofrecen esta extensión son:

  • Namecheap.
  • GoDaddy.
  • Porkbun.

Vamos a hacer el ejercicio de ver cuáles de estos 3 proveedores, ofrece el dominio miproyecto.ai a menor costo. El resultado es el siguiente: (Los precios están expresados en dólares americanos).

.ai en Namecheap

Precio de dominio .ai en Namecheap.

.ai en GoDaddy

Precio de dominio .ai en GoDaddy.

.ai en Porkbun

Precio de dominio .ai en Porkbun.
  • GoDaddy: $59.99. (Te obligan a contratar dos años).
  • Namecheap: $79.98. (Contrato anual).
  • Porkbun: $72.40. (Contrato anual).

Bueno, ahora ya sabes dónde conseguir dominios si vas a encarar un proyecto relacionado con inteligencia artificial.

Saludos.

— Ojo, son avisos 👇—
— Fin de los avisos —