Convertir MP4 a MP3 en Windows
De manera más habitual de lo que estoy dispuesto a confesar, me encuentro convirtiendo archivos en formato MP4 a MP3.
Por pereza, más que por practicidad, suelo usar cualquiera de los cientos de servicios de conversión que hay disponibles en línea; solo para mencionar algunos:
- https://www.freeconvert.com/mp4-to-mp3
- https://cloudconvert.com/mp4-to-mp3
- https://audio.online-convert.com/convert/mp4-to-mp3
Pero, como podrás sospechar, depender de «la nube» para resolver ciertas cuestiones, como la conversión de formatos de los archivos, no es la mejor idea.
Lo básico: si no tenes conexión a internet, estás frito. Por otro lado, aunque tuvieras conexión, tanto la subida como la descarga del archivo, implica el consumo de unos cuantos megabytes, algo muy preciado (y costoso) si estás usando un plan limitado.
FFmpeg al rescate
FFmpeg es, y copio y pego lo que dice la página oficial del proyecto:
«Una solución completa y multiplataforma para grabar, convertir y transmitir audio y video. Descargar. Convertir video y audio nunca fue tan fácil.»
No me voy a detener en todo lo que puede hacer este magnífico proyecto de código abierto, quiero centrarme en lo que vine a contarte: cómo convertir archivos MP4 a MP3 utilizando FFmpeg.
Instalando FFmpeg en Windows
Este ejemplo lo hago usando Windows 10, pero FFmpeg es multiplataforma, lo que implica que funciona tanto en Windows como en Linux y, por supuesto, macOS.
La forma más directa de obtener FFmpeg es descargándolo a través del siguiente sitio: https://www.gyan.dev/ffmpeg/builds/.
Selecciona la última versión disponible, como se muestra en la imagen:
Una vez descargado el archivo, te conviene agregar el directorio que tiene el ejecutable FFmpeg a la variable de entorno Path; de esta forma, vas a poder invocar el ejecutable desde cualquier folder, sin necesidad de pasar la ruta completa al ejecutable.
Otra manera de instalar FFmpeg en Windows, es utilizar Winget. Podés buscarlo en Winget.run y ejecutar:
winget install -e --id Gyan.FFmpeg
Convirtiendo MP4 a MP3 con FFmpeg
Llegó el momento de hacer la conversión, que es algo tan sencillo como ejecutar:
ffmpeg.exe -i "archivo.mp4" -vn "archivo.mp3"
Listo. No tenes que hacer nada más.
Crear un alias para la conversión
Si convertir entre formatos es algo habitual en tu flujo de trabajo, entonces podés usar Cmder para crear un alias. Por ejemplo: podrías generar un alias 2mp3=ffmpeg.exe -i $1 -vn $2, de esta forma, haces la conversión de archivos simplemente ejecutando:
2mp3 "archivo.mp4" "archivo.mp3"
Si queres conocer más en profundidad todas las funciones que ofrece FFmpeg (que son unas cuantas), te conviene darle una mirada a la documentación oficial del proyecto: https://www.ffmpeg.org/documentation.html
Adiós.
/ Súmate al boletín. No es gran cosa, pero es gratis 👇 /