Últimas actualizaciónes:
Cómo instalar un servidor FTP en un dispositivo Android

Cómo instalar un servidor FTP en un dispositivo Android

— O —
— O — Android

Uno de los problemas que tenemos como sociedad es la ausencia de mecanismos de reciclados de productos electrónicos que permitan, o bien la reutilización de los dispositivos, o el adecuado tratamiento de los materiales de los cientos y cientos de gadgets tecnológicos que usamos y desechamos cada año en cantidades extraordinarias. 

Uno de los dispositivos más producidos son los teléfonos celulares. Los hay de todo tipo y colores. Para todos los gustos. No sería un adivino se digo que vos lector tenes, o tuviste, en algún momento dos celulares de forma simultanea, y uno de ellos quizás quedo guardado en un cajón o directamente en el tacho de la basura. 

Este es un problema al cual vuelvo cada tanto tiempo: cómo reutilizar los teléfonos celulares que ya están "obsoletos" para los estándares actuales (muchas veces impuestos por las mismas empresas que producen tanto los celulares como las aplicaciones que utilizamos en el día a día).

Es un problema complejo. Varios han tratado de abordarlo, algunos con más éxito que otros. 

En este artículo vamos a explorar una opción para que puedas reutilizar un teléfono, darle un nuevo propósito. Vamos a ver como instalar un servidor FTP en un dispositivo con sistema operativo Android.

Tabla de contenidos

¿Qué es FTP?

Primero lo primero: ¿Qué es FTP? Vamos a copiar y pegar lo que dice la Wikipedia:

"El Protocolo de transferencia de archivos (en inglés File Transfer Protocol o FTP) es un protocolo de red para la transferencia de archivos entre sistemas conectados a una red TCP (Transmission Control Protocol), basado en la arquitectura cliente-servidor. Desde un equipo cliente se puede conectar a un servidor para descargar archivos desde él o para enviarle archivos, independientemente del sistema operativo utilizado en cada equipo."

Resumido: es un forma de transferir archivos entre computadoras y ¿sabes qué? el teléfono que tenes en la mano [o en el bolsillo], es una computadora. 

¿Para que quiero tener un servidor FTP en un celular?

No te culpo por preguntar, era la pregunta obligada. Básicamente te sirve para utilizar el celular como un servidor para guardar archivos pero... [y acá viene la "magia"] sin necesidad de tener conectado el cable USB del teléfono a tu computadora, ni andar lidiando con la demasiado poca distancia que soporta Bluetooth (que son unos pocos metros si mal no recuerdo). 

Podemos hacer la transferencia vía TCP, es decir, vamos a poder conectarnos, por ejemplo, por WiFi, y con un cliente FTP acceder al servidor para [y se viene redundancia para hacer el artículo más largo] :

  • Subir archivos
  • Eliminar archivos
  • Buscar archivos
  • Descargar archivos

¿Cómo instalar un servidor FTP en un celular Android?

Para este experimento vamos a usar un HTC One A9s. Un smartphone de gama media que tiene ya unos cuantos años en el mercado [lanzado en el 2016].

Soy bastante perezoso para actualizar las versiones de Android o instalar custom rooms, así que vamos a dejarlo con la versión 6 que tiene instalada, dado que no es tan "vieja".

¿Qué app vamos a instalar?

Es tanta la oferta que hay en Google Play, que pasa a ser agobiante y no sabemos para donde arrancar. La búsqueda de "FTP Server" en la tienda de Google retorna una infinidad de alternativas, como lo atestigua esta captura de pantalla:

Servidor FTP en Android

Así que vamos a definir algunos criterios a ver si podemos acotar un poco nuestros candidatos. Los criterios de selección de la app son los siguientes:

  • Tiene que ser un servidor FTP
  • Tiene que ser gratis sin limitaciones
  • Tiene que soportar la versión de Android 6
  • Tiene que estar disponible en F-Droid [¡No te veías venir esta eh!]
  • Tiene que ser Open Source [opcional]

Sencillo. Basado en esos criterios elegimos la siguiente app que cumple con todos ellos: FTP Server (Free).

Servidor FTP en Android

Descargamos la última versión disponible, que al momento de escribir esto es la 3.1.

Y la instalamos vía adb [Te dejamos un artículo de la gente de Android Ayuda sobre como instalar ADB], con un simple: 

adb install be.ppareit.swiftp_free_30100.apk

Ahora buscamos la app en el teléfono y la abrimos, como se muestra a continuación:

Servidor FTP en Android

El cliente FTP

Bien. Vamos a necesitar un cliente FTP para poder acceder al servidor FTP que acabamos de instalar en el teléfono. 

Hoy estoy usando una máquina con Windows y ya tengo instalado uno de los más populares cliente FTP que hay en la vuelta, estamos hablando de FileZilla.

En la página del proyecto de FileZilla podemos descargar el cliente FTP: https://filezilla-project.org

Una vez que lo instalamos [siguiente -> siguiente], vamos a crear el acceso al servidor FTP.

En la app debemos seleccionar la opción [Permitir acceso anónimo] (solo para hacer esta prueba, luego vas a poder crear los usuarios que necesites, incluso con diferentes niveles de acceso).

En [Ajustes de autoconexión] podés seleccionar una red WiFi para que la app se conecte automáticamente a ella.

Servidor FTP en Android

Ahora solo nos queda iniciar el servidor y eso lo haces a través de la opción: [Servidor FTP]:

Servidor FTP en Android

Cómo vemos en la imagen anterior, la app nos muestra la IP asignada al teléfono y el puerto en donde está escuchando. Vamos a utilizar esos datos para crear una nueva conexión con el cliente FileZilla

Ingresamos los datos del servidor FTP en el [Site Manager] de FileZilla como se muestra a  a continuación:

Servidor FTP en Android

 

Servidor FTP en Android

Presionando el botón [Connect] vamos a establecer conexión con el celular. 

¡Listo! Ya podemos usar el teléfono que tenías guardado en el cajón como un "Google Drive" casero y accesible desde cualquier lugar en donde tengas un cliente FTP [dentro de tu casa por ahora]

Servidor FTP en Android

La solapa de la derecha [Remote site / Filename] te muestra los archivos que están actualmente en tu smartphone, y los de la izquierda son los archivos de tu computadora. Transferir un archivo de un lado al otro es tan simple simple como arrástralos, tanto para subir como para descargar. 

Te dejamos un tutorial del amigo David Ibiza Servidor FTP en Android
en donde te muestra como usar el cliente FTP FileZilla.

A modo de resumen sobre este experimento 

Vimos como, en pocos y sencillos pasos, podemos pasar de tener un celular tirado en un cajón, esperando quien sabe que destino, a utilizarlo como "disco duro" accesible vía WiFi desde cualquier computadora (que se encuentre en la misma red) que tenga instalado un cliente FTP.

Si bien es un ejemplo muy básico de como podemos lograr la reutilización de un dispositivo electrónico que ya no utilizamos, es el primer paso para introducirnos en escenarios de uso más complejo, en donde vamos a poder incluso reutilizar los componentes electrónicos de los aparatos.

¿Se te ocurre algún uso que se le puede dar un smartphone jubilado? Tu respuesta en los comentarios 👇

¡Nos vemos! Peace. ✌

 

 

 

Comentarios